Hasta que no empecé a trabajar en una empresa dedicada a hacer copia de mandos en Valencia, nunca me había parado a pensar lo improbable que puede ser que los garajes de dos viviendas diferentes puedan abrirse con el mismo mando. Los mandos que había visto hasta entonces tenían hasta 12 o 14 conmutadores para establecer el código de acceso, lo que no daba tantas posibilidades como para que una coincidencia fuera imposible.

Pero cuando entré a trabajar en Keymatic Valencia, en seguida comprendí que se trata de uno de los sistemas  más seguros jamás inventado. Pero para comprenderlo es necesario conocer cómo funcionan los mandos de apertura.

Cada mando emite una señal de radio que tiene dos componentes: una determinada frecuencia y un código inscrito en esa señal. Por su parte, el receptor de las señales está preparado para abrir las puertas sólo cuando escucha un determinado código, emitido en una determinada frecuencia.

Actualmente los sistemas de apertura automática utilizan una frecuencia que puede estar entre los 433,92Mhz y los 868Mhz, esto es, un sistema de apertura funciona exclusivamente en una de las más de 40.000 frecuencias posibles. Si a esto le añadimos que el código de la señal de cada mando puede contener hasta 40 dígitos… El resultado es que las posibilidades de que los garajes de dos viviendas diferentes puedan abrirse con el mismo mando son virtualmente imposibles.

Esto explica el por qué, cuando viene un cliente a que le hagamos copia de sus mandos en Valencia, sea necesario hacer tantas comprobaciones, para conseguir el código y la frecuencia que servirán para abrir la puerta de su garaje.